Una de las teorías que cuentan más apoyo en cuanto al origen de la Luna es que ésta se formó cuando hace más de 4.000 millones de años, un antiguo planeta, Theia, se estrelló contra la entonces primitiva Tierra. Fruto de ese choque, no solo la composición de nuestro planeta cambió para siempre, sino que surgieron enormes cantidades de escombros alrededor. Con el paso del tiempo, esos escombros fueron aglutinándose bajo el efecto de la gravedad y formaron la Luna.

Aunque esta teoría no está 100% verificada, ya que las muestras de la Luna estudiadas no son concluyentes, lo que sí está confirmado es que la Luna está cada día un poco más lejos de nosotros.

 

En el último paseo lunar del Apollo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, dejaron sobre la superficie de nuestro satélite un curioso dispositivo llamado “Matriz retroreflectora de medición láser lunar”. ¿En qué consiste? Pues básicamente en un espejo de unos 60 x 60 centímetros apuntando a la Tierra.

Pese a que el tamaño del dispositivo es sorprendentemente pequeño, este espejo nos sirve para medir la distancia a la que está la Luna con una precisión asombrosa: menos de unos pocos centímetros. No está mal considerando que la Luna está a 350.000 kms de distancia.

 

La forma de medir esta distancia es la siguiente. Desde el observatorio McDonald en Texas se emite un pulso de láser, hacia la Luna. Este pulso rebota en el espejo y calculamos el tiempo que tarda en volverDado que el láser viaja a la velocidad de la luz,

el tiempo de rebote nos permite conocer con gran exactitud la distancia a la que está la Luna. Un poco como jugar al ping pong con nuestro satélite.

El espejito mágico de Neil y Buzz.

Tras 49 años de investigaciones, y la instalación de otros espejos por las tripulaciones de las misiones Apollo 14 y 15, sabemos que la Luna se aleja de nosotros a una velocidad de 3,8 centímetros al año, teniendo gran culpa de ello el baile gravitatorio que se trae con las mareas.

 

Así que recuerda, la próxima vez que mires a la Luna, probablemente será lo más cerca de ella que volverás a estar en tu vida…. ¡Adios, vieja amiga!

Hamsternauta es un proyecto abierto a centros educativos y niñ@s particulares que deseen participar con sus padres ¿Todavía no estás inscrito? Hazlo aquí.