El lanzamiento es la parte más crítica de una misión espacial, pero también la más excitante. Tras la cuenta atrás, sólo podemos esperar que los miles de cálculos realizados y el trabajo de los ingenieros haya sido eficiente… porque vamos disparados hacia el espacio… y ya no hay vuelta atrás (bueno, hay mecanismos para salvar a la tripulación en caso de desastre, pero técnicamente el lanzamiento ya se ha efectuado).

Actualmente los Estados Unidos, tras la jubilación de transbordador en 2011, no cuentan con naves propias para mandar astronautas al espacio. Aunque se espera que este año se ponga solución al problema con la primera cápsula Dragon tripulada, de momento la única forma de ir a la Estación Espacial Internacional es a bordo de una Soyuz rusa.

En el siguiente video publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) podemos ver el lanzamiento completo hasta la entrada en órbita de una cápsula Soyuz, desde dentro y desde fuera a tiempo real.  Se trata concretamente de la misión Soyuz MS-09 del 16 de julio de 2018, y en ella viajaron el comandante ruso Sergey Prokopyev y los ingenieros de vuelo alemán y norteamericana Alexander Gerst y Serena M Auñón.

La nave es lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, y en menos de 10 minutos recorre 1640 kms y llega a los 210 kms de altitud. Los astronautas (técnicamente el ruso es “cosmonauta”) viajan con su traje presurizado puesto para evitar el riesgo de fuego o una despresurización de la cabina. Durante la primera fase del lanzamiento llegan a soportar 4 veces su peso en Tierra (4G).

La distribución limitada del espacio en la cabina, obliga a Prokopyev a utilizar una vara extensible para introducir los comandos en el panel. Sobre ellos, vemos unos bultos que contienen suministros para la Estación Espacial Internacional. También vemos dos muñecos que cuelgan sobre ellos. Estos muñecos son una tradición rusa en los lanzamientos, símbolo de buena suerte, además de un indicador rudimentario de ingravidez, ya que en el momento al final del video cuando empiezan a flotar, es porque han alcanzado con éxito la órbita.

Momentos del video.

-0:12 Comando de lanzamiento.
-0:10 Motores a potencia de vuelo.
-0:05 Motores a máxima potencia.
0:00 Lanzamiento
1:54 Separación del equipo de rescate de emergencia.
1:57 Separación de la primera etapa.

 

2:83 Separación de la cofia protectora.
4:48 Separación de la segunda etapa.
4:58 Separación del adaptador de cola.
8:45 Parada de los motores de la tercera etapa al entrar en órbita.
8:49 Separación de la Soyuz y despliegue de antenas y paneles solares.

Y tú, ¿te atreverías a subir a un cohete?