La NASA es buena en dos cosas: una es lograr enormes hitos de la exploración espacial… la otra, perder documentación en sus enormes archivos. Hace unos años se supo la noticia de que las grabaciones originales de la retransmisión del hombre pisando la Luna (en el mundo lo que se vió básicamente venía de una cámara apuntando a una pantalla que emitía la imagen original) se habían perdido para siempre al grabar alguien por encima ellas.

 

Dado el volumen (y el desorden) de los archivos documentales de la NASA, y con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el cineasta Todd Douglas Miller, se interesó por encontrar archivos sobre la misión Apollo 11, con el fin de crear un documental sobre la hazaña. Para su sorpresa, encontró con 165 rollos de película de 70 mm que la agencia estadounidense había ordenado grabar para documentar las misiones tripuladas del programa Apollo. De ellos, 65 correspondían al Apollo 11, la misión que llevó a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin a pisar nuestro satélite por primera vez.

 

Restaurar estos rollos de película supuso un esfuerzo monumental, básicamente porque hubo que limpiar cada uno de los vetustos fotogramas uno a uno, y encima construir maquinaria y diseñar software específico para digitalizar un formato obsoleto con la máxima calidad posible.

 

El documental fue presentado el pasado día 24 en el Festival de cine independiente de Sundance, y los que lo han visto dicen que te deja sin palabras, no solo por su valor histórico, sino porque la calidad de imagen es tal que parece que estás allí. Se prevé que una versión de 90 minutos sea distribuida para su visionado en cines, y que otra más corta, de 40 minutos, se destine a centros de divulgación científica.

 

De momento, y para hacernos la boca agua, tenemos un espectacular trailer en el que podemos ver imágenes inéditas como las siguientes.

 

00:09  Detalle del transporte del Saturno V hacia la torre de lanzamiento.

00:14  El Saturno V a medio camino hacia la torre de lanzamiento en Cabo Cañaveral.

00:19  Armstrong, Aldrin y Collins en la sala de preparación de los trajes espaciales.

00:32 Los astronautas subiéndose al transporte que los llevará hacia el Saturno V.

00:39 Control de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.

00:44 Lanzamiento del Saturno V.

00:57 Ensamblaje del Módulo Lunar en la cofia del Saturno V.

01:10 Vista del USS Hornet, portaaviones encargado de recuperar a los astronautas.

01:17 Control de misión en Houston.

01:29 Desacoplamiento del Módulo Lunar desde el Módulo de Mando.

¿A ti también se te hace la boca agua?