El término Universo se corresponde a la totalidad del espacio y del tiempo, así como a la energía y la materia que contienen, obedeciendo a unas leyes físicas constantes. No estamos seguros de que exista un único Universo, y de existir otros (la teoría de los multiversos), las leyes físicas podrían ser diferentes.

Hasta ahora, gracias a la ciencia, conocemos lo que llamamos El Universo Observable, que es la parte visible del Universo Total. Dado que tiene una geometría plana, podemos esperar que el Universo Total tenga un tamaño muchísimo mayor que el observable. Y este es ya de por sí inmenso.

Pero cuando hablamos de Universo es normal que nos vengan a la mente constelaciones, galaxias y agujeros negros. Lo cierto es que el Universo empieza a una escala mínima. Todo lo que nos rodea está formado de partículas elementales, que interactúan entre ellas formando otras más complejas; y que aún estamos empezando a descubrir y entender en profundidad.

Como ya dijimos otras veces, el ser humano es especialmente malo a la hora de concebir magnitudes muy grandes o muy pequeñas. En este video de Metaball, un canal de Youtube que se dedica a realizar videos que ponen en perspectiva estas magnitudes, podemos hacernos una idea de lo increíblemente enorme (y también diminuto en algunos elementos) es el Universo en que vivimos.