Si a cualquiera de nosotros nos preguntan cuál es el planeta más bello del sistema solar (sin contar la Tierra), posiblemente casi todos respondamos que Saturno.

Saturno, con sus grandes anillos, se ha convertido en el imaginario colectivo la representación más icónica de un planeta. Cierto que no es el único con anillos, ya que Neptuno, Urano e Incluso Júpiter, cuentan con sus propios sistemas de anillos, aunque más tenues. Los de Saturno, sin embargo, son incluso visibles desde la tierra con un telescopio sencillo. El propio Galileo Galilei, fue quien los observó por primera vez en 1610, y no volvimos a descubrir anillos en otro planeta hasta 1977, cuando los localizamos en Urano.

Pero Saturno no es solo interesante por sus anillos, es también el segundo planeta más grande del sistema solar por tamaño y masa, además de contar con un sistema de satélites naturales con gran valor científico entre los que destacan las lunas Titán y Encélado.

Para explorar sus secretos, en 1997 se lanzó la misión Cassini-Huygens, que recientemente y después de 21 años de trabajo, tocó a su fin. Gracias a su sonda, hemos hecho importantes descubrimientos sobre Saturno y sus satélites, como la presencia de iones de oxígeno en sus anillos o la posibilidad de que exista vida en los océanos ocultos de Encélado.

Aunque si hay algo que destaque por encima de todo, son las impresionantes imágenes que nos dejó Cassini-Hyugens, y que la NASA publicó en un ebook gratuito. Para muestra, os dejamos un video realizado por el videógrafo Chris Abbaas a partir de  fotografías en bruto de la sonda Cassini. Es la espectacular danza del planeta más bello del sistema solar.

Hamsternauta es un proyecto abierto a centros educativos y niñ@s particulares que deseen participar con sus padres ¿Todavía no estás inscrito? Hazlo aquí.