El espacio. Un universo de fantasía, guerras épicas, naves colosales y planetas exóticos… o al menos es como siempre nos lo ha pintado el cine.

 

Y es normal, el espacio es un lugar relativamente desconocido y como tal, un campo fértil para la imaginación de escritores y guionistas. Lo cierto es que hay muy pocas cosas en las películas que se correspondan con la realidad, salvando algunas excepciones que sí cumplen con cierto rigor científico como Interestellar, que se basa en leyes físicas reales; o Apollo 13, basada en hechos históricos.

 

Pero centrémonos en Star Wars, la que es tal vez la saga espacial más famosa de la historia. Por supuesto sabemos que no pretende ser fiel a la realidad y que se trata de pura fantasía épica ambientada en el espacio, pero ¿en qué cambiarían las cosas si en esa galaxia tan tan lejana aplicásemos la ciencia espacial?

 

Las armas y las naves no emitirían sonido en el espacio. En el espacio no hay aire, por lo que no se transmiten ondas sonoras.

 

Las naves no serían aerodinámicas, ni necesitarían tener alas, por la misma razón: en el espacio no hay aire que permita la sustentación. Por otro lado, en las atmósferas de los planetas sí que tendría sentido, pero poner las alas en formación de ataque al enfrentarse a la Estrella de la Muerte sólo sirve para molar.

 

Los láseres, incluso dentro de la atmósfera o en una nave no emitirían sonido. Un láser es un haz de luz.

 

-Los planetas difieren en tamaño y masa, por lo cual la gravedad no sería consistente en cada planeta. La gravedad en la Luna de Endor sería mucho menor que, por ejemplo, en Tatooine.

La velocidad de la luz o “hipervelocidad” es muchísimo más rápida que en la realidad. Por física pura, la velocidad de la luz es lo más rápido a lo que nada puede viajar. Dando por hecho que El Halcón Milenario pudiese desplazarse a esa velocidad, tardaría 8 minutos y 19 segundos en alcanzar la Tierra desde el Sol. Imagínate llegar a, por ejemplo, Dagobah.

 

Los motores de las naves son demasiado potentes. Incluso para alcanzar solo un cuarto de la velocidad de la luz en unos pocos segundos, la fuerza de aceleración sería tan grande que la nave se desintegraría. Por no decir los pasajeros que viajan en ella.

¡Chewie, activa la velocidad absurda!

La comunicación por radio, video u holografía a tiempo real sería imposible en distancias interplanetarias. La comunicación Tierra – Luna por radio tiene un lag de unos 3 segundos. ¿Cuánto tardaría desde Coruscant a Hoth?

 

Todos los planetas tienen una atmósfera respirable y una presión similar. Esto podría ocurrir en una galaxia, pero es altísimamente improbable, por no decir prácticamente imposible.

 

-O bien Alderaan tiene el tamaño de una manzana o es imposible que explote tan rápidamente. Los planetas son inmensos y una explosión total sería muchísimo más lenta. Es físicamente imposible explotar a una velocidad más rápida que la luz, por muy potente que sea el láser.

¿Se te ocurre alguna más?

¡Que la ciencia te acompañe!